HOPPANHOPPAN
Forgot password?

Darien

Información General

La provincia de Darién está ubicada en el extremo oriental del país; su capital es La Palma y limitada al norte con la Provincia de Panamá y la Comarca de San Blas; al sur con el Océano Pacífico y la República de Colombia; al este con la República de Colombia y al oeste con el Océano Pacífico y la Provincia de Panamá. En Darién igualmente se encuentra las Comarcas de Guna Yala, Wargandí y Emberá-Wounaan.

Comarca Guna Yala: Formada por 360 islas aproximadamente se extiende desde los límites con la Provincia de Colón hasta la frontera con la República de Colombia y cuenta con atractivos turísticos naturales increíbles.

 La Comarca de Guna Yala es dividida en cuatro corregimientos:

1.Corregimiento de Narganá.
2.Corregimiento de Ailigandi.
3.Corregimiento de Tubuala.
4.Corregimiento de Puerto Obaldía.

Comarca Embera – Wounaan: Esta segmentada en las provincias de Panamá y Darién. Esta comarca está ubicada entre el Parque Nacional Darién y el Parque Nacional Chagres.

¿Cómo llegar?

Si quiere llegar al Darién lo puede hacer vía aérea hasta la comunidad de El Real, que es el poblado más cercano al Parque. Si prefiere hacerlo por vía terrestre hasta la comunidad de Yaviza y de ahí tomar un bote hasta El Real  de Santa María. En la estación científica  Cana existe una pista de aterrizaje para avionetas.

Turismo

Entre los lugares turísticos que puedes visitar en la provincia de Darién están:

1.San Blas
2.El Porveni
3.Nargana
4.Parque Nacional de Darién.

 Ferias en Darién:

-Feria de Santa Fe de Darién - Del 2 al 6 de marzo.

En esta provincia, el turismo en las comarcas es lo más llamativo, una vez que son lugares, muy particulares para visitar ya que cuentan con playas hermosas, selvas tropicales exóticas, la comida es bastante atractiva y casi siempre responde a la pesca del día por lo que es muy fresca. Por otro lado, en las comarcas podrás conocer su cultura, dialecto, tradiciones e inclusive convivir entre ellos, vestirte como ellos y disfrutar de rituales autóctonos.

Cultura

La población darienita está compuesta mayormente por indígenas, afrodescendientes y colonos que migraron desde otras provincias (principalmente chiricanos, santeños, herreranos y veragüenses) en busca de buenas tierras y mejores oportunidades.

La manifestación musical que distingue al pueblo darienita es el Bullarengue, que es un baile de tambor de ascendencia puramente Africana. Sin embargo, cada uno de los grupos humanos que han emigrado a esta provincia luchan por conservar sus raíces y mantener sus costumbres y tradiciones, no obstante la fuerte presión que se ejerce por parte de los migrantes colombianos y de los medios radiales de ese país, tienden a favorecer el gusto del darienita por el folclore de la fronteriza Colombia, especialmente por el Vallenato.

No obstante, la mezcolanza de grupos, en Darién se puede apreciar una incipiente identificación de los pobladores (varones y mujeres) con su tierra y un naciente interés por adoptar sus regionalismos al hablar, elaborar platos de la región.

Es común la preparación de comidas como el guacho de mariscos, pescado y arroz con coco; también el serendengue entre otras. Es tradicional una especie de bebida hecha con plátano cocido, que aquí se llama "choca'o".

Es normal el uso de vestidos cosidos completamente a mano en la mujer mientras que el hombre se viste igual al hombre de la ciudad.

Sort results by:

0 reviews

El Hotel Felicidad ubicado en Metetí, Darién ofrece a sus clientes una estadía cómoda y placentera respaldada por nuestra experiencia en la provincia

avg/night0.00 SELECT