HOPPANHOPPAN
Forgot password?

Colón

Información General

Colón, es una provincia con gran auge turístico gracias a sus hermosas playas, resorts, centro de compras para turistas como lo es la Zona Libre de Colón, puerto de cruceros, islas y muchos otros atractivos turísticos más. Colón está ubicada en el Caribe a la entrada del Canal de Panamá. Su capital lleva el mismo nombre, Colón, y es muy famosa por poseer la Zona Libre. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con las provincias de Panamá y Coclé, al este con el territorio de Guna Yala y al oeste con la provincia de Veraguas. Esta provincia posee el más grande sistema portuario de América Latina, entre los puertos que forman este sistema podemos mencionar: Colón Container Terminal (Administrada por Evergreen), Manzanillo International Terminal (Operada por Stevedoring Services of the América), Panamá Port Terminal (Administrado por Hutchison Whampoa) y Colón Port Terminal. Colón también a invertido en el turismo y para ello cuenta con dos puertos para cruceros: el primer puerto en Colón 2000 y el Muelle 6 del puerto de Cristóbal.

¿Cómo llegar?

Para trasladarse a la Ciudad de Colón, puede tomar un bus en la terminal de transporte de Albrook Mall, igual puede alquilar un auto o tomar un taxi. Sin embargo, hay una alternativa que puede ser una aventura: la vía Ferrocarril que nos permite viajar en tren pasando por distintas zonas boscosas y las cercanías del Canal de Panamá. Este último medio se puede tomar en la estación de Corozal y parte a las 7:15 a.m. con retorno a las 5:30 p.m. De igual forma se puede viajar por vía aérea, en aviones pequeños que parten del Aeropuerto de Albrook.

Turismo

Los lugares turísticos que puedes visitar en la provincia de Colón son:
1.Isla Grande.
2.Playa en Nombre de Dios.
3.Playa Langosta.
4.Playa Palenque.
5.Portobelo.
6.Cayo Tortuga.
7.Fuerte San Lorenzo.
8.Sierra Llorona.
9.Zona Libre Colón

Cultura

La comida de Colón es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo. siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol cambombia, camarones, centolla, cangrejo), rondón, acompañados con arroz con coco, patacones con pescado frito, carimañolas, patties, dumplings, johnny cake, pan Bon entre otras delicias. También es famoso el sao (hecho con pata de cerdo, cebolla, pepino y picante)

La provincia de Colón, se caracteriza por la convivencia de dos vertientes culturales de ascendencia africana: La afroantillana, que surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá. Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos, principalmente de Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago y las antillas menores, para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos inmigrantes trajeron su cultura antillana angloparlante y se manifiesta hasta el día de hoy en la gastronomía, religión y música. Cabe destacar que debido a que los afroantillanos provenientes del Caribe a Panamá eran en su gran mayoría jamaiquinos, ha quedado un legado cultural el cual es el Rastafarismo, una fé religiosa que todavía sigue muy vigente en muchos sectores dentro de la población de la ciudad de Colon.

La otra vertiente cultural es la llamada "afrocolonial", que existe desde la conquista española y está ligada a la trata y trasiego de esclavos africanos. Dejaron como legado los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados). El baile es ante todo un modo de burla a los amos blancos, ya que los mismos solían insinuar pactos entre congos y el demonio.